top of page
Misión de Solidaridad de Emergencia de Liderazgo Masorti en Israel

Masorti y MERCAZ Olami, junto con la United Synagogue of Conservative Judaism, la Rabbinical Assembly y el Movimiento Masorti en Israel, realizaron una intensa Misión de Solidaridad de Emergencia de Liderazgo Masorti en Israel durante tres días, con el objetivo de fortalecer el Estado de Israel y su gente en este período increíblemente desafiante.

La misión tiene como objetivo que nuestros líderes comprendan mejor la situación real de la población afectada por la guerra, además de coordinar esfuerzos como movimiento global y llevar sus experiencias de vuelta a sus comunidades y organizaciones.

Masorti AmLat estuvo presente también con la participación de Mirko Lebl, presidente del board de Masorti AmLat; Rabino Marcelo Rittner, rabino emérito de la comunidad Bet El México; Rabino Adrian Gottfried de Comunidade Shalom de São Paulo; Rabino Fabián Skornik de la Comunidad Lamroth Hakol de Argentina; y el Rabino Darío Bialer de la Congregação Judaica do Brasil. 

masorti-leadership-solidarity-mission--booklet-cover.jpg

En el primer día, más de 35 líderes de organizaciones y congregaciones Masorti/Conservadoras de todo el mundo se reunieron con el Mayor General de la reserva, político israelí y ex jefe adjunto de personal de las FDI, Yair Golan, quien el 7 de octubre, se dirigió al sur y logró encontrar y rescatar a muchos de los jóvenes que habían huido del festival de música, salvando así sus vidas.

La reunión fue seguida por una visita a Ajim LaNeshek (Hermanos de Armas), organización civil que se ha dedicado a reunir donaciones tanto para el ejército, como para cubrir las necesidades de las familias que perdieron todo a causa de los ataques. 

Fue impresionante conocer el corazón de la sala principal de operaciones y poder ser testigos de las acciones voluntarias de la gente que trabaja ahí y percatarnos de la unión del pueblo de Israel para ayudar. 

Posteriormente, se reunieron con Ayelet Hashachar, madre de Naama Levy, quien fue tomada como rehén por Hamas.

Más tarde, se unieron a una oración y canto liderados por el Movimiento Masorti en Israel junto con familias de los secuestrados, amigos y simpatizantes, en el Museo de Arte de Tel Aviv, y visitaron la sede de las familias de los secuestrados y desaparecidos.

El segundo día de la Misión de Solidaridad de Liderazgo Masorti en Israel comenzó con el grupo dirigiéndose al sur hasta la zona fronteriza con Gaza, las áreas pobladas de Israel que se encuentran a siete kilómetros de la frontera de la Franja de Gaza. En Kfar Azza se reunieron con el portavoz de la policía de las FDI, Dean Elsdunne, quien describió la masacre que ocurrió en las comunidades israelíes en la zona y fueron testigos de la destrucción del ataque de Hamas.

A continuación, el grupo se dirigió a Ofakim, donde se reunieron con Robert Tiviaev, quien los llevó a su casa y la de su hermano, donde los terroristas se infiltraron y atacaron a la familia. El grupo tuvo el honor de reunirse con miembros de la comunidad Masorti/Conservadora del Moshav Sde Nitzan, quienes compartieron sus experiencias de los horribles ataques el 7 de octubre.

Después de presenciar el caos y la destrucción que quedó en esos lugares tras los horribles ataques, realizaron una ceremonia conmemorativa en Sdot Negev en honor y memoria de las víctimas y rehenes de la masacre.

Por la tarde, el grupo visitó la Base Militar de Shura, la estación principal para identificar y procesar víctimas civiles y militares, y se reunieron con el Rabinato de las FDI para conocer los difíciles procesos y casos con los que tienen que lidiar.

En el tercer y último día de la Misión de Solidaridad de Liderazgo Masorti en Israel, el grupo visitó el Hospital Hadassah Har Hatzofim. Después de ser recibidos por Barbara Goldstein, Directora Ejecutiva Adjunta y ex Vicepresidenta Nacional de Hadassah, se reunieron con la Directora del Hospital, la Dra. Tamar Elram. Allí escucharon historias desgarradoras de pacientes heridos en los ataques del 7 de octubre y pudieron visitar el pabellón subterráneo que se estableció en las primeras semanas de la guerra.

Posteriormente, los participantes se dirigieron a la Casa del Presidente, donde el Presidente Isaac Herzog y la Primera Dama los recibieron y hablaron con ellos, dándoles espacio para compartir los testimonios de las situaciones que las comunidades en la diáspora enfrentan, además de intercambiar opiniones acerca de los desafíos que enfrenta Israel en miras al futuro.

El grupo se dirigió después al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, donde se reunieron con Emanuel Nachshon, Jefe de Diplomacia Pública, y Shuli Davidovich, Jefa de la División de Diáspora y Religiones. Hablaron sobre el proceso que ocurre “detrás de escena” para liberar a los rehenes y el trabajo con sus familias.

Después del almuerzo, se dirigieron a la sede de la Organización Sionista Mundial, donde se encuentran las oficinas de las Instituciones Nacionales, para reunirse con Leah Solomon, Directora de Educación en Encounter, una organización educativa apartidista; y con Amira Ahronoviz, Directora General y CEO de la Agencia Judía para Israel. Con Leah hablaron sobre las difíciles y complicadas discusiones de convivencia hoy y el 'día después' de la guerra; y Amira habló sobre la respuesta y el alivio proporcionados por el pueblo judío durante este tiempo.

bottom of page